FotografíaPhotoshopTutoriales

Resolución de foto para web o papel

Muchas veces no sabemos que resolución de foto para web o papel usar, ya que nos confundimos con los píxeles, los centímetros, los ppp (píxeles por pulgada, ¿y esto que %&#$!$…es?), que si extensión jpg, png, gif… etc.

Primer paso, calidad al realizar la fotografía, el sensor de mi cámara

Cuando realizas una foto con tu cámara, la imagen puedes indicar que calidad o resolución quieres. Mientras más resolución, mayor peso (tamaño) más información en la foto, lo que quiere decir que podrás sacar una copia más grande en un momento dado ya que la fotografía contiene más información por cm².

Lo contrario no es posible, es decir, no podemos hacer una foto en una resolución menor e intentar ampliarla. Bueno, os mentí, si es posible, pero se pierde calidad (no entraré en detalles).

¿Qué resoluciones tiene mi cámara?IMG_20151003_171026

Entrando en el menú de mi Canon 60D (puedes mirarlo en el menú de tu cámara).

Las resoluciones se miden en píxeles, que es la medida para las pantallas, aunque tienen correspondencia en cm y todo depende de la información contenida en cada “pulgada”.

Veamos antes las resoluciones de mi cámara:

Formato  Tamaño / Megas Resolución
RAW 18 M 5184 x 3456
Medium RAW (MRAW) 10 M 3888 x 2592
Small RAW (SRAW) 4.5 M 2592 x 1728
High JPG  18 M 5184×3456
Medium JPG  8 M 3456 x 2304
Small JPG 4.5 M 2592 x 1728

Todo dependerá de nuestra cámara, el sensor que tenga, etc.

Tamaño, Resolución y píxeles por pulgada (ppp)

Si hablamos de el tamaño de la imagen, normalmente pensamos en centímetros (cm), ya que en realidad, cuando imprimimos una foto, ésta se mide en cm. 20×30 cm, 30×40 cm, 30×45 cm, etc. Y solemos solicitar una copia utilizando estas medidas.

Y si hablamos de ver la imagen en una pantalla, hablamos de resolución: 800×600 px, 1280×720 px… y son las medidas de nuestra pantalla, monitor, móvil, etc. Es decir, un pixel es la únidad mínima homogénea en color de una imagen digital, de una imagen representada en una pantalla digital. Si haces un zoom en photoshop, podrás ir aumentando la imágen hasta ver los píxeles de la imagen.

Ahora bien, lo fundamental aquí son los píxeles por pulgada (ppp), que es una medida de impresión. Los ppp nos indican que cantidad de píxeles que existen por pulgada (una pulgada = 2,54 centímetros). Simplemente deciros que una buena elección para imágenes para la web sería de 96 ppp (o 72, con menos peso o tamaño), ya que no van a ser impresas en papel y por tanto, no se necesita mucha información en la imagen. Nuestro ojo en pantalla no necesita más para ver una imagen con calidad en la pantalla, es incapaz de detectar unos ppp mayores.

De hecho, si haces una captura de tu pantalla del ordenador (Botón Imprimir-Pantalla) y la pegas en un nuevo archivo de photoshop, observarás que la resolución de tu pantalla será probablemente de 72 ppp.

Si vamos a llevar a imprimir nuestra foto, lo mejor sería usar una calidad de 300 ppp, ya que irá impresa en papel y ahí si podríamos notar el pixelado (típicos cuadraditos al hacer zoom) si usamos unos ppp más bajo. Esos 300 ppp en papel significa que en una pulgada (2,54 cm), tendremos 300 “puntitos de definición”, con lo que tendrémos una calidad fotográfica de nuestra imagen (en papel).

Extensiones, que formato elegir

Por último, debemos elegir el formato de la imagen. El formato de archivos gráficos indica el modo en el que se guardará, si usa o no compresión, si usa capas, etc.. Existen muchos formatos, jpg, png, bmp, gif, jpg2, psd, .tiff, etc.

foto_novia_guardandojpg

Algunos formatos guardan la imagen con capas, otros realizan compresión con o sin pérdida de calidad,otros permiten transparencia, elegir la calidad, etc.

Debes tener en cuenta que algunos formatos (jpg, png..) os permiten elegir que tipo de calidad debe usarse. A Mayor calidad, menor compresión y por tanto menor pérdida de calidad.

Conclusiones

Como conclusión, deberías tomar las fotos a una resolución grande, que te permita después reducir el tamaño si fuera necesario, ya que al revés no se puede hacer porque la imagen pierde calidad.

Para el formato os comento que podéis usar el formato .png para web, ya que la imágen queda guardada con una calidad aceptable y además permite transparencias. Con 96 ppp. Con una calidad / compresión de 80%.

Si vamos a usar la imagen para llevarla a imprimir a un laboratorio, podéis elegir .jpg a máxima calidad, y por supuesto 300 ppp. Aunque también podéis preguntar si la prefieren en tiff o en otro formato. La calidad elegida en este caso será del 100% o máxima, para que no haya pérdida de información.

El tamaño de la foto para web, dependerá para que vayamos a usarla. Si es para un logotipo, podéis usar una resolución de 300×300 (cuadrado), 400×200 (rectangular), etc. Estas imágenes que véis en el artículo, tienen un tamaño de 600 píxeles de ancho.

Photoshop, cambiando de pixeles a centímetros
Photoshop, cambiando de pixeles a centímetros

El tamaño de la foto para imprimir, depende también de los cm. Puedes abrir una imagen o fotografía con Photoshop y pulsar en el menú “Imagen->Tamaño de la imagen“, para ver el tamaño en píxeles y cambiar la medida a centímetros. Lo mejor es llevar la imagen en jpg al máximo de resolución que nos permitió lanzar nuestra cámara, en este ejemplo 5184 x 3456 píxeles con 240 ppp. (36,58 x 54,86 cm)

Deja un comentario