PhotoshopTutoriales

Photoshop: Efecto fuego con Photoshop

Voy a explicar como realizar el efecto fuego realista con photoshop, aplicado a un objeto o aplicado a letras. Aunque existen diferentes formas de realizar esta técnica, voy a centrarme en como realizar el efecto fuego más realista usando una imagen que contiene fuego.

Efecto final del efecto fuego con photoshop

Empezemos con el resultado final que obtendremos al final del proceso:

efecto-fuego-photoshop

 

Primera parte: Conseguir el efecto fuego sobre texto o letras

Creamos un documento nuevo en photoshop, colocamos una capa con el fondo negro y encima escribimos el texto “fuego”. Como siempre, recomiendo duplicar la capa nada más empezar para tener una copia de la capa original (por si acaso).

Ahora vamos a aplicar unos efectos sobre la el texto escrito: Resplandor exterior, interior, satinado y superposición de colores.

Selecciona la capa de texto, en la parte inferior pulsamos sobre “Fx” y elegimos “Resplandor Exterior”. Aunque vamos aplicar varios efectos, empezaremos por éste.

Resplandor Exterior

Elegimos de la pestaña estructura un color rojo intenso. Y establecemos los parámetros señalados en la imagen.

Resultado:

Superposición de colores

Realizamos el mismo proceso con la Superposición de colores, esta vez la opacidad la cambiamos a 100% y un color anaranjado. (RGB #e5c23b)

Resultado:

Satinado

Misma operación con el Satinado, en modo Multiplicar y los parámetros de la imagen. Elegimos un color marron-rojizo. (RGB #872d0f)

Resultado:

Resplandor Interior

Seguimos el proceso con Resplandor Interior. Modo Trama  y seleccionamos un color mostaza (RGB #e5c23b)

Resultado:

Rasterizar y eliminar parte superior del texto

Para poder eliminar parte del texto, primero debemos aplicar una transformación a nuestra capa. Debemos Rasterizar la capa de texto.

Pulsando el botón derecho sobre la capa, buscaremos en el menú la opción “Rasterizar texto“:

Ahora ya podemos modificar el texto rasterizado. Debes seleccionar la herrienta de borrado (E) y eliminar la zona superior del texto con el siguiente resultado.

 

Efecto Licuar (paso opcional)

Este paso es opcional, pero con él conseguiremos deformar en parte los bordes de las letras que posteriormente se verán a través del fuego. Para realizarlo, buscamos el efecto Licuar en la parte superior de photoshop:

Una vez seleccionado Licuar, aparecerá el escritorio para realizar el “Licuado” (un licuado es hacer efecto líquido).

En la parte derecha, elegiremos el tamaño del pincel según el tamaño de nuestro documento. Y la densidad del pincel a 50.

En la parte izquierda debemos seleccionar la mano con el dedo (Transformar hacia adelante creo que se llama). Debes aplicar el licuado sobre los bordes de las letras.

Resultado:

Con esto hemos preparado las letras para ahora colocar el fuego encima.

Segunda parte: Obtener el fuego y aplicarlo sobre las letras

Busca en Google imagenes con fuego

Realiza una imágenes en Internet  de la que vas a “extraer el fuego” para llevarlo a nuestro proyecto. Busca en Google “fuego”.

Ahora, es tan sencillo como usar el botón derecho sobre una de las imágenes buscadas en google y seleccionar “copiar y pegar” en Photoshop.

Recortar el fuego

Una vez tengas la imagen abierta en un documento de photoshop, para obtener el fuego, debes seleccionar los tonos verdes. Para conseguirlo, dirígete a la pestaña Canales. Mantén pulsada la tecla “Ctrlizquierdo del teclado y haz clic sobre el canal verde.

(NOTA:  puedes desactivar el resto de canales y perder los rojos y azules. Debes activar todos los canales después de esta operación antes de arrastrar la imagen)

Con este paso debe haberse seleccionado los pixeles verdes en la imagen del fuego:

Usando la herramienta Mover, arrastra el fuego a tu documento donde se encuentras las letras y colocalo sobre la base de las mismas.Esta capa debe estar por encima de la capa de las letras.

Puedes transformar (Ctrl+T) para ajustar su tamaño a tus necesidades.

Últimos retoques

Ahora sólo nos queda realizar el borrado del fuego sobrante de alrededor con la herramienta Borrar (E), con un flujo y opacidad del 100%.

En caso de que no se vean bien las letras, tapadas por el fuego, también puedes borrar este fuego sobre las letras para destacarlas más, pero usando una opacidad y flujo del 50% (ambas). (El tamaño del pincel depende del tamaño de tu proyecto).

Modo de capa Sobreexposición Lineal

Por último, debes seleccionar la capa del fuego y cambiarla al modo “Sobreexposición lineal (añadir)“, para que el fuego tome un tono más acorde:

Como resultado final tendrás tu efecto fuego muy realista:

 

 

 

 

 

Deja un comentario