FotografíaPhotoshopRetoque fotográficoTutoriales

Photoshop: Unir dos fotografías / Eliminar manchas superficiales

Cuando queremos unir dos fotografías que se corresponden entre sí, por ejemplo, una serie de fotos que componen una panorámica, o varios trozos de imágenes que hemos escaneado, ya que no cabía toda la fotografía en el escaner, pueden producirse al unirse unos cortes nada vistosos en la imagen.

Veamos el proceso con un ejemplo al unir dos imágenes correspondiente a una misma fotografía que fue escaneada a trozos:

foto-001foto-002

  • Abriremos ambas imágenes con photoshop. Ajustaremos el tamaño del lienzo de una de las fotografías, y así tendremos hueco para insertar la otra mitad (yo he duplicado el tamaño hacia abajo)
  • Usando la herramienta seleccionar, arrastraremos la segunda mitad a la primera, e intentaremos hacer coincidir las dos fotografías:

lightroom065

  • Puede ocurrir que los niveles de la luminosidad, color, etc. no coincidan. Por ello vamos a crear una capa de ajuste -> Curvas para una de las capas (o para cada capa si fuera necesario). Incluso podríamos crear varias capas de ajuste para: luminosidad, intensidad, equilibrio de color, etc. si fuera necesario.

lightroom061

  • Aparecerá entonces una capa “Curvas 1”:

lightroom062

  • Esta capa de ajuste, afectará a todas las capas visibles. Para que sólo afecte a una capa en concreto, debemos colocar el cursor entre la capa que contiene la imagen y la capa de ajustes, con la tecla Alt. De tal forma que aparece ese símbolo entre las capas.lightroom063
  • Ahora ya ajustamos los niveles para que coincidan lo máximo en la fotografía:

lightroom064

 

  • Ya casi estamos. Al tratar de unir las dos capas, se produce un corte que debemos disimular. Para ello vamos en primer lugar a unir todas las capas, seleccionándolas y pulsando el botón derecho sobre ellas (combinar).

lightroom067

  • Ya tenemos una sóla capa, pero aparece con un candado. Pulsaremos primero dos veces sobre la capa para desbloquear el candado.

lightroom068

  • Si fuera necesario, podemos crear una capa de ajuste para tono, saturación, brillo-contraste, color,etc… Con la ventaja de que cada capa de ajuste no altera la imagen “original”, siempre podemos desactivar la capa para ver los efectos:

captura078

  • Vamos a duplicar la capa original. Para ello,  ya podemos colocarnos sobre ella y pulsando la tecla Alt, arrastrarla y duplicarla:

lightroom069

  • Ahora, a la capa que está por encima, le aplicamos un Filtro ->Desenfocar -> Gaussiano, con bastantes pixeles de valor, de tal forma que la imagen aparecerá borrosa. Este valor dependerá de la resolución de la imagen:

captura070 captura071

  • Añadiremos una máscara de capa a dicha capa para después modificarla, y que solamente afecte a la franja de unión entre las dos fotografías. Para agregar una máscara, pulsamos en el botón correspondiente:

captura072

  • La máscara aparece en la parte derecha de la imagen. Como sabrás, sólamente la parte que esté dibujada de blanco en la máscara será visible, por tanto, se verá la/s capa/s que estén por debajo de ella, en este caso, la imagen original sin desenfoque:

captura076 captura075

NOTA IMPORTANTE: Debes seleccionar sobre la máscara para dibujar en ella zonas blancas y negras. No te equivoques o dibujarás sobre la imagen directamente.

  • Lo que debemos hacer es pintar de negro toda la máscara de esta capa que contiene el desenfoque Gaussiano, con lo que la capa de desenfoque desaparecerá.
  • Ya sólo nos queda seleccionar con un pincel blanco, las zonas de la máscara de capa que nos interese corregir, como puede se la unión de las fotos, algunas manchas de la fotografía, etc.

captura074

El resultado final sería este:

union_fotos_final

Deja un comentario