FotografíaPhotoshopTutoriales

Photoshop: Instalar una o más fuentes

Nociones básicas

grillaAntes de instalar una fuente, es importante conocer los tipos de fuente que existen y algunas nociones básicas:

  • Tipografía digital: Conjunto de dibujos vectoriales que se pueen escalar sin pérdida de calidad, gracias a la información adicional codificada en la propia fuente que se conoce como “Hinting” (sugerencia).
  • Fuentes: Diseño particular de un juego de caracteres, incluidas todas las letras del alfabeto, números arábigos, signos de puntuación y ortográficos que componen una fuente o tipografía.
  • Familia de fuente (tipo): Es el conjunto de todos los tamaños y estilos de un diseño de caracteres. Ejemplo: Futura Plain, Futura Bold, Futura Lt, … con sus diferentes tamaños.
  • Estilo de fuente: característica que presenta un tipo de letra, como puede ser bold (negrita), extrabold,  italic (cursiva)…

Formatos de las fuente

Truetype (TT) y Postscript Tipo 1 (PS1) son fuentes de contorno multiplataforma y en ambas sus formas están definidas por medio de líneas y curvas. Su representación es independiente de la resolución del dispositivo de salida y por lo tanto pueden ser escaladas a cualquier tamaño sin ninguna pérdida de calidad.

  • tipe1PostScript Tipo 1:Adobe desarrolló originalmente las fuentes de Type 1 para usarlas en las antiguas impresoras y RIP. Cada fuente compendia un par de archivos de datos: uno con las formas que se enviaban a la impresora (fuentes de impresión), y otro para representarlas en pantalla (fuentes de pantalla). Adobe desarrolló asimismo la utilidad ATM que recoge información de las fuentes de impresión para gestionar su equivalente en pantalla. Esta utilidad no es necesaria en Windows 2000, XP y Mac OSX, ni Classic con los programas de Adobe. Si alguno de los archivos de fuente no se coloca en el lugar adecuado, las fuentes resultarán inutilizables.
  • truetype-vistaTrueType Font (TTF):Las fuentes True Type son un formato de tipografía para ordenador creado por Apple a finales de los ochenta para competir con el formato Type 1 de Adobe. Este nuevo formato permitía a los tipógrafos un mayor control sobre la forma de las letras. Las tipos TrueType están formadas por elementos vectoriales no PostScript. Apple vendió una licencia a Microsoft. Desde entonces, los tipos de letra entre MacOS y Windows son totalmente compatibles. Los caracteres TrueType se describen mediante curvas que un rasterizador convierte en mapa de bits para cada cuerpo. Para que la calidad no empeore, los tipos se ajustan a una retícula de salida antes de rasterizarse.
  • opentypeOpenType Font (OTF):OpenType está basado en su antecesor, TrueType, cuya estructura complementa con tablas de datos que permiten incorporar a una fuente funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas. Los orígenes de OpenType se remontan al inicio de los noventa, cuando Microsoft intentó licenciar para su sistema operativo Windows la tecnología de tipografía de Apple, TrueType. Tras el fracaso de las negociaciones, Microsoft determinó seguir adelante con su propia tecnología, la cual, basada también en la arquitectura TrueType, vio la luz en 1994 bajo la denominación “TrueType Open”. Adobe se unió al proyecto de Microsoft en 1996, añadiendo al formato la capacidad de usar las curvas matemáticas empleadas en sus fuentes Type 1. La nueva tecnología, bautizada como “OpenType”, fue anunciada públicamente ese mismo año. Las familias OpenType se caracterizan por tener la capacidad de contener hasta 65.636 glifos (a diferencia de las PostScript, que se limitan a 256). Es capaz de incluir especialidades en las letras (ligaduras, fracciones, versalitas), así como escrituras no latinas. Los archivos Opentype son capaces de usarse en sistemas de Mac y deWindows, así como en algunos sistemas Unix. Así, recomendamos fuentes OpenType en casi todas las ocasiones, para que nunca nos falte el símbolo del euro (€) o algún acento extraño (î). Sobretodo porque consideramos apropiado tener la capacidad de incluir siempre que queramos la letra “ñ”.

Instalar las fuentes

Para instalar las fuentes, lo más fácil es usar el botón derecho sobre el archivo de la fuente y seleccionar instalar (windows): instalar_fuente Otra opción es copiar los archivos de fuentes en la carpeta correspondiente de nuestro sistema operativo:fuentes

  • Windows: Abrimos el Panel de control – Fuentes. Ahora sólo nos queda arrastrar uno o varios archivos sobre este panel y se instalará la/s fuente/s.
  • MacOSX: se pueden cargar en diferentes lugares:
    • Usuarios / [Carpeta de inicio] / Libreria / Fonts : Fuentes personales
    • Red / Libreria / Fonts: Servidor MACOSX
    • Sistema / Libreria / Fonts: Fuentes del sistema

 

Deja un comentario